lunes, 15 de septiembre de 2008

Liga de Básquetbol: Botes entre la oferta y la demanda


Por Félix Farfán / Fuente: Revista Entre Tiempo DGE Deportes


Emmanuel Farfán, un emblemático del equipo de Ingeniería Comercial, cuenta a la revista “Entre Tiempo” su experiencia dentro de la liga de básquetbol de la DGE.

¿Hace cuántos años participas en ligas? ¿Cuál ha sido el mejor resultado que has obtenido?

Participo desde el 2004. Sólo una temporada jugué menos porque no nos apoyo la facultad. ¿El mejor resultado? en el todos contra todos llegamos a semifinales. Y en un torneo en el cual se diseñó una primera y segunda división, salimos subcampeones de la segunda.

¿Qué ha sido lo más novedoso de esta versión 2008?

Lo más novedoso es que se inscriban equipos de ex-alumnos o que no son de la universidad. Además, los nuevos aros de la cancha de afuera que, por lo menos, mitigan lo malo de los otros. También hay una mejora de los árbitros y los equipos están más parejos.

¿Competir contra selecciones del DUOC ha sido fácil?

Ha sido divertido competir con las selecciones del DUOC. Por ser selecciones bien equipadas, incluso con entrenador. Eso ha sido divertido. Son buenos equipos, pero no tanto como un equipo en donde hay muchos jugadores de la selección de básquetbol de la universidad. Las del DUOC son selecciones más abordables. Ha sido buena su incorporación.

¿Cómo ha sido el proceso de la selección de ingeniería comercial? ¿No juegan todos los jugadores de la selección oficial de comercial?

Mira, nos sirve para formar un grupo. Dentro de nuestra facultad, somos una de las selecciones más planificadas y regulares. De hecho, debido a las participaciones somos bien amigos todos. Hemos tenido buenas presentaciones y otras malas (una temporada nos fue muy mal). Pero creo que es distinto representar a tu carrera, que jugar con un grupo de amigos o buscar los mejores y hacer un equipo. Valoro mucho lo que hacen Construcción, Medicina, Lo Contador, Ingeniería, Psicología. Porque representar a tu carrera es una mística distinta. Da lata que no todos los seleccionados de la facultad jueguen en el equipo, ya que se van a otros equipos que quizás están mejor armados, son del colegio o son sus amigos. Para nosotros, la liga también es una preparación para las olimpiadas nacionales de comercial (CONCAIC), por lo tanto es importante que estén todos.

¿Qué te gustaría experimentar en esta liga?

Bueno, salir campeón es el objetivo. Pero me gustaría que todos los partidos fueran en el gimnasio. Por lo menos, los playoffs que se viene ahora. Por otro lado, me gustaría que la liga fuera por facultad o campus (si son carreras pequeñas). Eso le da un ambiente distinto y competitividad. Hay muchas carreras que no están presentes y no existe un torneo inter-facultades como en la universidad de Chile. Debería existir acá. Es más emocionante, incluso para nuestros compañeros o el público universitario.

¿Alguna anécdota?

De repente hay tallas con las arbitras. Hay unas muy simpáticas y después del partido siempre tiramos la talla. Incluso durante los partidos. Una vez, un jugador de nuestro equipo llevaba la pelota y chocó su espalda con la arbitra y dijo "oohh la arbitra me toco el poto", pero de broma. Nos matamos de la risa, incluso la arbitra.
Una vez, hubo un equipo que eran unos tóxicos y llegaban carreteados y todo. Increíble. Todo el equipo pasado a copete. Incluso algunos vomitaban. Era cosa de todos los partidos. Súper rancios.

1 comentario:

Unknown dijo...

Pero Felix! media gracia si entrevistas a tu hermano! jajjaja